Pasar al contenido principal

NOTICIA Expertos abordan manejo integral de climaterio y menopausia en simposio

Feb 07, 2023

Expertos abordan manejo integral de climaterio y menopausia en simposio

Expertos nacionales e internacionales participan en primer simposio de climaterio y envejecimiento saludable.

por Fernando Zamora

No es ningún secreto que todas las mujeres al llegar a la mitad de su vida, pasan por un periodo de cambios hormonales, marcado por la transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva, hasta llegar al cese permanente de la menstruación.

Ante estos cambios, las mujeres pueden presentar diferentes alteraciones en su organismo que deben ser abordadas de una manera integral, es por eso que TecSalud realizó su primer simposio enfocado al cuidado de las pacientes en climaterio y menopausia.

De acuerdo con el doctor Gerardo Magallanes, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia de TecSalud, este simposio tuvo el objetivo de ofrecer un panorama multidisciplinario en el manejo de los cambios por los que atraviesan las mujeres en esta etapa de la vida.

En esta ocasión, no solo estuvimos los ginecólogos, sino que invitamos a un equipo variado de especialistas para hablar del climaterio, la menopausia y el envejecimiento saludable desde los diferentes frentes que aquejan a las pacientes”, comentó el doctor.

Cabe destacar que, en este espacio dirigido a profesionales de la salud, estudiantes y residentes de medicina, participaron como ponentes expertos nacionales e internacionales en terapia hormonal, cardiología, neurología, nutrición, salud mental, entre otras especialidades.

Photo

Terapia hormonal como tratamiento temprano

Durante el simposio, la doctora Alejandra Elizalde Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Endocrinología Ginecológica, platicó acerca de cómo se percibe la menopausia en la actualidad.

Las mujeres que se están acercando a la menopausia siguen teniendo miedo porque asocian este periodo con decadencia y enfermedad, pero no debe ser así y debemos explicarles que simplemente comienza otra etapa muy productiva de su vida”, comentó.

Sin embargo, con el aumento en la expectativa de vida de las mujeres, la doctora señaló que los periodos de climaterio y menopausia, deben abordarse bajo un enfoque de prevención para evitar las complicaciones que pudieran presentarse en la tercera edad.

La terapia hormonal es clave y debería administrarse en una etapa temprana en la transición hacia la menopausia, para reducir los efectos que tiene la disminución del estrógeno en el cuerpo de las mujeres”, agregó Elizalde.

En el mismo tenor, el doctor José Alberto Hernández Bueno, expresidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio, comentó que la terapia hormonal ayuda a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Los nuevos consensos indican que este tratamiento es eficaz contra los síntomas vasomotores, previene la pérdida de masa magra, reduce el riesgo de cáncer de colón y enfermedad cardiaca, y disminuye las alteraciones del estado anímico”, destacó Hernández.

Photo

Perimenopausia, estrógeno y salud ósea

Por otro lado, el doctor Armando Montaño, coordinador de la Clínica de Climaterio del Hospital General, abordó el tema del papel de los estrógenos en las diferentes etapas de la vida de la mujer, particularmente la perimenopausia.

La perimenopausia es lo que ocurre alrededor de la menopausia, es un periodo que abarca de entre 4 y 6 años, y en el que los niveles hormonales varían, conduciendo a cambios en el funcionamiento del cuerpo”, declaró Montaño. 

Según el doctor, estos cambios se deben a la disminución de la producción de estrógeno, ya que esta hormona está relacionada al buen funcionamiento del aparato reproductivo, metabolismo y sistema circulatorio. 

Incluso los bajos niveles de estrógeno también tienen un efecto directo sobre la salud ósea y al respecto, el doctor José Luis Neyro, profesor adjunto de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, declaró que “la osteoporosis mata cuatro veces más mujeres que el cáncer”.

Esta afirmación puede parecer radical, pero de acuerdo con Neyro, las fracturas ocasionadas por la osteoporosis como la de cadera, deterioran la calidad de vida de las mujeres drásticamente y es que no existe cura contra la osteoporosis, pero sí tratamiento de por vida.

Asimismo, durante su plática sobre la osteoporosis, el doctor Neyro reiteró que, con la pérdida de masa ósea, se produce la pérdida de masa muscular y ahí radica la importancia del tratamiento preventivo durante la perimenopausia.

Photo

El envejecimiento inteligente

Aunado a los cambios hormonales y sus implicaciones en el organismo de las mujeres, los periodos de climaterio y menopausia también pueden traer consigo alteraciones mentales que afectan aún más su calidad de vida.

De acuerdo con Ricardo Caraza, especialista en psiquiatría, además de la depresión, las mujeres pueden presentar alteraciones del sueño y deterioro cognitivo, sin embargo, a través de una red de apoyo profesional y social, se pueden abordar estos trastornos mentales y emocionales.

En este mismo sentido, la doctora Tania Zertuche, directora de Bienestar y Prevención de TecSalud, argumentó que los pilares del estilo de vida son fundamentales y armas terapéuticas sumamente importantes para llegar a la menopausia de mejor manera.

La importancia de una buena alimentación, el favorecer el movimiento y tener momentos de relajación hacen una gran diferencia y reducen el riesgo de tener una mayor carga sintomática”, comentó Zertuche.

Sin embargo, de acuerdo con la doctora, el acercamiento con los profesionales de la salud para lograr cambios en el estilo de vida, debe estar acompañado del componente educativo para que las mujeres conecten con sus propios síntomas y tengan más conocimiento de ellas mismas.

A través del empoderamiento, se dan cuenta de que realmente pueden lograr hacer una diferencia en ellas mismas, comienzan a tener más autoconciencia de sus propios síntomas y empiezan a tener un mayor nivel de autocuidado”, agregó.

El cuidado asociado al climaterio y menopausia debe ser integral y debemos ayudar a las mujeres a entender que, a través de un estilo de vida saludable, deben tomar el control de salud y ahí radica el concepto de envejecimiento inteligente”, concluyó.

Photo

El primer simposio en climaterio y envejecimiento saludable se llevó a cabo a través de Health.e, una plataforma de TecSalud que reúne conocimiento médico para brindar educación, enlaces y evolución.

 

Noticias relacionadas