Pasar al contenido principal

NOTICIA Tratamiento integral contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Jun 29, 2022

Tratamiento integral contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La clínica ELA del Hospital Zambrano Hellion ofrece un tratamiento multidisciplinario contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

por Fernando Zamora

Recibir un diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) puede ser devastador, ya que es considerada como una de las enfermedades más terribles por todos los síntomas discapacitantes que se van manifestando gradualmente.

Sin embargo, ante esta realidad, cualquier signo de esperanza para mejorar, no solo la expectativa, sino la calidad de vida de quienes la padecen, es sin duda un rayo de luz en medio de la incertidumbre que causa esta enfermedad.

Por tal motivo, con el objetivo de ofrecer una mejor esperanza de vida para los pacientes, la clínica ELA del Hospital Zambrano Hellion, busca hacer frente a esta enfermedad, brindando una atención integral y manejo puntual, a través de un modelo de atención multidisciplinaria.

 

¿Qué es ELA?

La ELA es una enfermedad progresiva y neurodegenerativa que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, ocasionando la pérdida de la capacidad de controlar el movimiento de los músculos.

Esta enfermedad conocida también como la “enfermedad de Lou Gherig”, en honor al jugador de béisbol al que se le diagnosticó, puede ser de progresión lenta, desarrollándose a lo largo de los años y afectando la movilidad poco a poco. 

Aunque no se sabe qué es lo que causa la ELA, se cree que existe un factor genético, al menos en algunos de los casos, por lo que aún se están realizando estudios para determinar si la enfermedad tiene una causa hereditaria.

Estamos realizando muestras genéticas de ADN para definir si realmente el 10% de los pacientes con ELA son de origen genético, que mi impresión es que es más de un 40%”, comentó el doctor Héctor Ramón Martínez, especialista en Neurología y líder de la clínica ELA.

 

Síntomas y factores riesgo

Los síntomas de ELA varían de persona en persona, sin embargo, la enfermedad suele comenzar en las extremidades, como manos y pies, y después se extiende a otras partes del cuerpo. Generalmente no hay dolor, pero con el tiempo se afecta la capacidad de hablar, deglutir y respirar.

Aunque existe un factor hereditario para el desarrollo de la enfermedad, también existen otros factores que se creen pueden contribuir a su desarrollo como:

  • Edad. El riesgo de ELA aumenta con la edad y es más común en personas de entre 40 y 60 años.
  • Género. Es más común en hombres, particularmente si comienza a desarrollarse en edades tempranas.
  • Tabaquismo. Como en muchas otras enfermedades, fumar aumenta el riesgo de ELA.
  • Toxinas ambientales. Exposición a plomo y otras sustancias ambientales pueden estar relacionados con la enfermedad.

A medida que la ELA progresa, puede desencadenar problemas en los músculos que controlan el habla, la alimentación y respiración. Es por eso la importancia de detectarla a tiempo para que a través de tratamiento se pueda mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La ELA es muy variada, por eso es de gran importancia atacar esta enfermedad en forma temprana para mejorar la calidad y experiencia de vida de los pacientes con este trastorno”, declaró el doctor Héctor Ramón.

Asimismo, agregó la necesidad del diagnóstico y tratamiento multidisciplinario, por lo que en el Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, se ha desarrollado la Clínica ELA, primera en México y que desde el 2019, atiende a pacientes de todo el país.

 

Clínicas multidisciplinarias 

La Clínica se creó de la necesidad de mejorar la esperanza de vida de los pacientes que padecen ELA en México, ya que, aunque en países desarrollados existen clínicas multidisciplinarias para el tratamiento de la enfermedad, en México aún no existían.

Desafortunadamente, en nuestro país carecen este tipo de clínicas que han demostrado que son útiles para mejorar la sobrevida y la esperanza de vida en los pacientes

En TecSalud llegamos a la conclusión que teníamos que trabajar en este tipo de clínicas multidisciplinarias y lo logramos bajo la supervisión del Dr. Stanley Appel, neurólogo e investigador reconocido del hospital Metodista de Houston”, comentó Martínez.

A la fecha se han atendido a más de 69 pacientes a través de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en neurología, medicina interna, neumología, gastroenterología, neurorehabilitación y neuropsicología.

 

Avances en el tratamiento de la enfermedad

De acuerdo con el doctor Héctor Ramón Martínez, dentro de los beneficios que podemos encontrar en el Clínica ELA para los pacientes con la enfermedad, se encuentra que, en una sola visita, cada 3 o 4 meses, se puede ofrecer una atención integral.

Durante esta visita, el paciente es atendido por el equipo de especialistas que realiza una valoración clínica detalla, permitiendo anticipar a necesidades y cuidados apropiados, conduciendo a una mejora sustancial de su calidad de vida.

Aunado a esto, en la Clínica se ha estado trabajando en diferentes métodos de tratamiento y rehabilitación que mejore las condiciones de los pacientes con ELA en etapas avanzadas.

Estamos trabajando en la interface cerebro-habla para que el paciente pueda comunicarse a través de un visor con pantalla que muestra lo que el paciente quiere comunicar.

También, estamos trabajando en la aplicación de sonda gástrica percutánea para mejorar el estado nutricional de los pacientes y en la aplicación del BiPAP que es un sistema de ventilación mecánica para mejorar la oxigenación del paciente”, agregó.

Por último, el doctor mencionó que actualmente en el mundo se están realizando 63 ensayos clínicos para el desarrollo de medicamentos que permitan combatir la ELA y ofrecer un mejor pronóstico.

 

Si tienes algún familiar o conocido que fue diagnosticado con ELA, acércate a la clínica. Encuéntrala en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion: 81.8888.0675.

 

Noticias relacionadas

Robbie