Pasar al contenido principal

NOTICIA Visitan escuelas para desarrollar competencias

Mayo 23, 2023

Visitan escuelas para desarrollar competencias

Este tipo de proyecto no podría ser posible sin el cuerpo docente que busca constantemente brindar momentos de crecimiento para los alumnos.

por Andrea Mijares

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, busca constantemente brindar oportunidades de crecimiento tanto profesional como personal a los futuros profesionistas del campo de la salud. 

Un gran puente para lograr eso es generando alianzas con socios formadores de los bloques educativos del modelo Tec21.

Este semestre los alumnos del bloque “Ciclo de la vida, infancia y adolescencia” visitaron dos escuelas primarias en el municipio de San Nicolás para realizar evaluaciones integrales de salud a los alumnos de primer año. 

Estas visitas permitieron a los estudiantes aplicar el conocimiento y las competencias adquiridas en sus clases a la vez que ayudaron a la comunidad y fortalecieron su sentido de servicio.

 

¿En qué consistieron estas visitas?

Los alumnos de la EMCS trabajaron con las necesidades presentadas por parte de las escuelas secundarias, pero de igual manera detectaron las necesidades de la comunidad estudiantil tras realizar exámenes de salud.

Estos exámenes siguieron las bases de las fichas de evolución que la SEP solicita.

Algunas de las evaluaciones aplicadas giraron en torno a mediciones de salud, diagnóstico situacional, salud mental y salud nutricional. 

 

La alianza continúa 

Sin embargo, esta alianza Tec-Socio formador no termina en esa vista, puesto que los alumnos del siguiente periodo tendrán la tarea de generar soluciones y aplicar intervenciones orientadas a resolver las problemáticas detectadas. 

Los datos colectados en la primera intervención permitirán al equipo docente y al alumnado del la EMCS estructurar la segunda intervención.

Hasta ahora, se han diseñado estrategias de salud bucal, identificación de emociones, material didáctico e informativo sobre vacunas.

De esta manera, los alumnos buscarán métodos distintos para brindar información y seguimiento a las escuelas primarias. 

 

Herramientas únicas del modelo Tec21

Estas experiencias educativas resaltan las oportunidades que el modelo educativo Tec21 brinda para todos los futuros profesionales de la salud.

Queremos darle a nuestros alumnos responsabilidad social, que vean las necesidades que hay en una comunidad y que generen propuestas que impacten de manera positiva”, comentó Elsa Aniela Méndez Reguera, directora de departamento regional de Ciencias Básicas.

Asimismo, la directora recalcó que este tipo de proyectos no podrían ser posibles sin el cuerpo docente que busca constantemente brindar momentos de crecimiento para los alumnos. 

Cabe destacar que este bloque está liderado por el doctor César Adrián Martínez Longoria y cuenta con la participación de las docentes Rosa del Carmen Sánchez, Brenda Ivonne Domínguez y Nora Letechipia como parte del equipo asesor del reto. 
 

Noticias relacionadas