Pasar al contenido principal

NOTICIA Abordan manejo integral de Síndrome Down en primer simposio

Jul 29, 2022

Abordan manejo integral de Síndrome Down en primer simposio

Abordan manejo integral de Síndrome Down en primer simposio

por Fernando Zamora

Especialistas de la Clínica de Síndrome Down del Hospital Zambrano Hellion, realizaron el primer simposio dirigido a padres de familia y cuidadores de personas diagnosticadas con esta condición genética.

El simposio tuvo el objetivo de presentar el modelo de atención integral de la clínica, a través de la cual se pretende ofrecer apoyo multidisciplinario a los desafíos físicos, mentales y sociales, que se puede enfrentar una persona con Síndrome Down.

De acuerdo con el Dr. Sergio Fernández, director del Instituto de Pediatría del Hospital Zambrano Hellion, la clínica nació de la empatía, preocupación y solidaridad hacia los padres y cuidadores de niños con el síndrome.

Me ha tocado conocer todo el camino tan difícil que siguen para poder encontrar respuestas a las diferentes necesidades de los pacientes durante su desarrollo.

En la clínica contamos con el talento y la capacidad de poder acompañar al paciente y su familia, y de ofrecer una guía clara desde el momento de su diagnóstico”, comentó.

 

Presentan los principales desafíos de salud y desarrollo

Durante el simposio, diferentes especialistas platicaron acerca de los principales desafíos a los que se pueden enfrentar las personas con Síndrome Down y pueden afectar su calidad de vida e inclusión en la sociedad.

Por ejemplo, el Dr. Juan Homar Páez, especialista en Oftalmología, comentó que existen una gran cantidad de alteraciones de la vista que pueden padecer los niños con Síndrome Down, afectando su capacidad de precepción y aprendizaje.

El 60% de los niños con el síndrome llegan a tener alteraciones oftalmológicas a lo largo de su vida, por lo que se recomiendan revisiones regulares desde el primer año y a partir de ahí se va determinando la periodicidad.

La intervención temprana es de suma importancia, de esa manera podremos identificar cualquier problema de la vista que requiera valoración y les demos a los pequeños la mejor atención posible”, agregó Páez.

Por otro lado, la Dra. Andrea Tijerina, especialista en foniatría, explicó la importancia acerca de fomentar en las personas con Síndrome Down la expresión del lenguaje a través del habla para que aprendan a comunicarse eficientemente.

El lenguaje, para nosotros, los vemos como todo lo que está escrito en nuestra mente y que adquirimos a través de la percepción de nuestro entorno. Para traducir y expresar ese lenguaje, necesitamos el habla.

Por eso hay que prestar mucha atención a cualquier problema auditivo y de la estructura de la mandíbula, para establecer las terapias adecuadas que les permitan fortalecer sus habilidades para comunicarse”, dijo Tijerina.

Por su parte, el Dr. Juan Francisco Lozano, especialista en pediatría del desarrollo y comportamiento, expuso el tema de la prevención médica como método para promover el desarrollo óptimo de los niños con Síndrome Down.

El potencial del desarrollo es muchísimo y es una parte importante para la inclusión social. Es a través de la prevención y los chequeos rutinarios que podemos revisar que todo vaya bien para que puedan desarrollarse al máximo.

La sobrevida en pacientes con Síndrome Down se ha ido incrementando y esto se debe a las intervenciones médicas. Tenemos que seguir detectando muchos de los problemas asociados al síndrome para atacarlos de una forma temprana”, comentó Lozano.

Presentan plan de atención integral en primer simposio de Síndrome Down.

 

Hace llamado a crear grupos de apoyo

De acuerdo con los especialistas que participaron en el simposio, el Síndrome Down no puede ser considerada como una enfermedad o padecimiento. Si bien es una condición genética, también es una condición de vida.

Al finalizar el simposio, la Sra. Gabriela Elizondo compartió su experiencia como mamá de una persona con Síndrome Down. A través de su testimonio dio luz a la importancia de tomar la iniciativa y buscar formas de hacer un mundo mejor para las personas con la condición.

De esta manera hizo un llamado a formar grupos de ayuda que les permitan apoyarse mutuamente, y mediante diversas iniciativas, crear oportunidades para sus hijos y que puedan desarrollarse en una sociedad más inclusiva.

Los invito a que pongan sus talentos al servicio de los demás y que pasemos a acciones concretas, ya que, si vamos solos con nuestra experiencia y nuestro camino, nuestra voz será débil y difícilmente escuchada”, concluyó Elizondo.

 

Noticias y artículos relacionados

Robbie