Pasar al contenido principal

NOTICIA Alumnas de la Escuela de Medicina ganan concurso de liderazgo estudiantil

Sep 19, 2022

Alumnas de la Escuela de Medicina ganan concurso de liderazgo estudiantil

Hillary Gisselle Ayala y Frida Victoria Leos ganadoras del concurso “Iniciativas de Liderazgo Estudiantil”.

por Fernando Zamora

Estudiantes de sexto año de la carrera de médico cirujano resultaron ganadoras del concurso “Iniciativas de Liderazgo Estudiantil” (ASLI) de la Alianza Internacional de Centros Médicos Académicos (AAHCI), con su proyecto titulado “Policymaking experience to address health effects of climate change”.

Hillary Gisselle Ayala y Frida Victoria Leos postularon su proyecto mediante una convocatoria y fueron seleccionadas junto con otros dos equipos ganadores, para presentar su trabajo durante la reunión regional de América Latina y el Caribe (LAC) de la AAHCI que se llevó a cabo en junio de este año, en Brasil.

Participamos junto con otros estudiantes de medicina de varios países y tuvimos la oportunidad de exponer nuestra propuesta en frente de doctores y encargados de la salud pública de muchos lugares del mundo”, comentó Frida.

 

Buscan motivar a estudiantes a legislar en favor de la sociedad

De acuerdo con Hillary, el proyecto surgió con el objetivo de desarrollar talleres de capacitación para estudiantes, para generar diagnósticos de problemáticas que existan en el estado asociadas al cambio climático y presentar propuestas de leyes al respecto.

Como estudiantes, vemos de manera muy superficial los temas de salud pública y global, así como la importancia de generar políticas públicas desde una perspectiva de salud.

Es por eso que buscamos motivar a otros estudiantes de medicina para que comiencen a legislar a favor de la relación entre la salud pública y el cambio climático”, agregó Hillary.

De esta manera, Hillary y Frida destacaron la importancia de que más estudiantes de medicina participen en este tipo de convocatorias y desarrollen proyectos que generen valor para la sociedad.

 

Destaca representatividad de la Escuela de Medicina

Asimismo, Frida agregó sentirse muy orgullosa y agradecida por la oportunidad que tuvo de poder presentar el proyecto y escuchar a personalidades importantes en el ámbito de la salud durante las conferencias de la reunión regional.

La AAHCI es una asociación internacional que fomenta el trabajo colaborativo entre líderes de centros médicos académicos para promover temas de salud y bienestar, y cada año, los miembros de LAC realizan una reunión regional en el que otorgan espacio para que estudiantes de medicina presenten iniciativas en estos mismos temas.

Durante la reunión, se abordaron las lecciones aprendidas de la pandemia por COVID-19 y también se anunció el nombramiento de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey (EMCS) como nueva sede de la oficina regional.

Está muy padre que la EMCS vaya a ser sede porque estaría fabuloso que participaran muchas personas del Tec y que hubiera representación de un gran número de estudiantes, porque yo creo que aquí tenemos muy buenas ideas que deben ser explotadas al máximo", concluyó Hillary.

 

Noticias relacionadas