Pasar al contenido principal

NOTICIA Desgaste de rodilla: conoce las causas de esta discapacidad

Jun 15, 2022

Desgaste de rodilla: conoce las causas de esta discapacidad

La enfermedad de desgaste de rodilla, médicamente conocida como osteoartritis es una enfermedad discapacitante.

por Sara González

¿Sabías que en Estados Unidos el 24% de los adultos tiene osteoartrosis? es decir, 58 millones de personas, cifra que representa su principal causa de discapacidad.

La enfermedad de desgaste de rodilla, médicamente conocida como osteoartritis es una enfermedad discapacitante y en los últimos años ha tenido un aumento exponencial debido a que la gente vive más, aunado a factores como la obesidad o la práctica excesiva de ejercicio.

Esta enfermedad de la rodilla, conocida también como gonartrosis, es en la que más se colocan prótesis y es más común en mujeres que en hombres, probablemente la padecen 60- 40% más las mujeres que los hombres”, comentó el Dr. Félix Vilchez, especialista en traumatología de TecSalud.

Asimismo, agregó: “la enfermedad aparece más notoriamente en personas mayores de 40 años, pero ahora con más pacientes haciendo ejercicio que antes no hacían, estamos viendo más artrosis en etapas tempranas, y más asociado también a la obesidad”, señaló.

 

Etapas de la enfermedad de osteoartrosis

La osteoartrosis tiene varias etapas y se trata diferente dependiendo de cada una. En grados leves, con medicamentos y medidas higiénicas como bajar de peso y hacer ejercicio; en etapas avanzadas, se utilizan sustancias intraarticulares como ácido hialurónico; y en casos severos, se realiza la prótesis total de rodilla.

Depende mucho de la etapa en la que uno se encuentre, pero es muy incapacitante y casi siempre esta enfermedad es progresiva”, señaló el Dr. Julián Guerra, especialista en traumatología de TecSalud.

 

Nueva alternativa de tratamiento

Para tratar el desgaste de rodilla, existe un tratamiento de nueva generación que sustituye la cirugía tradicional, ya que es a base de un robot quirúrgico. Este robot tiene como principal ventaja la exactitud con la que se realizan las cirugías, lo cual evita el error humano.

Por ahora este robot solo sirve para rodilla y cadera”, comentó el Dr. Vilchez, quien además añadió que los especialistas en traumatología con especialidad en cirugía articular de rodilla son quienes están entrenados para su uso, tal es el caso de ambos doctores Félix Vilchez y Julián Guerra.

Si bien la cirugía con el robot no reemplaza a una cirugía convencional, sí podemos destacar que con esta tecnología se puede realizar una cirugía muy perfecta, es muy utilizada para pacientes que tienen deformidades, en este caso el robot se convierte en tu asistente quirúrgico”, señaló el Dr. Guerra.

Los cirujanos articulares, alguien que sepa poner prótesis de rodilla, son quienes están capacitados para usar el robot”, añadió.

 

Dr. Félix Vilchez y Dr. Julián Guerra.

 

¿Quiénes pueden ser candidatos a una cirugía robótica de rodilla?

Cualquier paciente candidato a una prótesis total de rodilla puede usar los beneficios del robot. Los estudios que se hacen previamente son radiografías para comprobar que tengan desgaste severo de rodilla”, explicó el Dr. Vilchez.

Asimismo, el Dr. Guerra dio a conocer que los principales síntomas de la enfermedad articular son dolor y déficit para la movilidad

Con estos síntomas el especialista puede determinar si es o no candidato a este tipo de cirugía, la cual permite que al paciente se le implante una prótesis con más precisión, con mayor duración y mejor funcionamiento desde el inicio”, concluyó.

Si tu o alguien de tu familia tiene desgaste de rodilla, contáctanos para ayudarte.

 

Contacto:
Instituto de Traumatología y Ortopedia
Hospital Zambrano Hellion
Teléfono:
81.8888.0867 y 81.8888.0879

 

Noticias relacionadas