Pasar al contenido principal

NOTICIA Gigante de la medicina comparte experiencia como investigador en cáncer

Mayo 26, 2023

Gigante de la medicina comparte experiencia como investigador en cáncer

Ronald DePinho fue presidente del Centro de Cáncer MD Anderson del 2011 al 2017.

por Fernando Zamora

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, tuvo como invitado en la novena sesión de Gigantes de la Medicina, al médico e investigador Ronald DePinho.

Gigantes de la Medicina es un foro que tiene como objetivo compartir experiencias de personajes destacados en el ámbito de la salud, con la comunidad de estudiantes y profesores.

En esta ocasión, se contó con la presencia de Ronald DePinho quien es reconocido internacionalmente por sus descubrimientos revolucionarios sobre el cáncer, el envejecimiento y trastornos degenerativos asociados a la edad.

Su trabajo de colaboración en diferentes disciplinas ha tenido como resultado mejores métodos de detección temprana del cáncer, mejor atención al paciente y nuevos medicamentos contra la enfermedad. 

Cabe destacar que DePinho fue presidente del Centro de Cáncer MD Anderson del 2011 al 2017, en donde lanzó el programa Moon Shots creado para convertir de una manera más rápida el conocimiento en tratamientos efectivos contra el cáncer.

 

De la biología a la medicina

Su interés por la medicina surgió a través de una adicción: la biología. De acuerdo con DePinho, él comenzó a sentir pasión por la ciencia cuando tuvo la oportunidad de disecar su primera rana.

Esto ocurrió durante su educación media superior, pero al mismo tiempo sintió la necesidad de unir esa pasión con el deseo de hacer algo por las personas.

Sabía que a través de la medicina podía juntar la biología y la habilidad de conectar con los demás, tal y como un médico forma enlaces especiales con sus pacientes”, declaró.

Fue entonces que Ronald se especializó en biología y posteriormente estudió medicina: “Hasta el día de hoy, uno de mis grandes intereses es tratar de entender qué causa las enfermedades”.

De esta manera mi viaje evolucionó para ponerme en la posición de ser tanto médico, como científico”, agregó.

 

La ciencia y la genética contra el cáncer

Durante la charla, DePinho platicó cómo comenzó el enfoque de su carrera hacia el cáncer y la relación que tiene la enfermedad con el envejecimiento.

Cuando comencé mi carrera en la Facultad de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, me interesó mucho entender y responder a la pregunta básica de por qué la edad causa cáncer”, comentó.

Fue así como su interés por el cáncer empezó a expandirse más y se mudó de Nueva York a Boston, que es conocida como la Florencia de la investigación.

Ahí establecí mi laboratorio y traté de mejorar la precisión del desarrollo de medicamentos contra el cáncer usando ciencia y genética”.

Esto llevó a la creación de la terapia dirigida para crear tratamientos para mutaciones específicas”, destacó el investigador.

 

La búsqueda del conocimiento a través de la investigación

El doctor DePinho recordó que, durante su residencia en el Centro Médico Presbiteriano de Columbia, recibió un paciente con mieloma múltiple e hipercalcemia.

También, recibió a un individuo que era adicto a las drogas y tenía toda clase de infecciones extrañas, y esto le llamó mucho la atención.

Fui a la biblioteca para tratar de entender, no solo cómo cuidar a los pacientes, sino para entender qué estaba causando estas enfermedades”, comentó el investigador.

Es por eso que es tan importante el compartir conocimiento a través de la investigación, porque permites que las próximas generaciones entiendan el por qué de las cosas”, agregó. 

Asimismo, declaró que ahora estamos viviendo en una época en donde contamos con la tecnología para tomar mejores decisiones, atacar las enfermedades y reducir el sufrimiento de las personas.

 

Avances en investigación de cáncer

Cuando el doctor DePhino realizó su educación de posgrado, existía la idea de que el cáncer era simplemente consecuencia de un proceso de división de células.

Sin embargo, recalcó que ahora se sabe mucho más acerca de la enfermedad y su relación con los genes e incluso con la microbioma intestinal.

La microbioma intestinal afecta dramáticamente el desarrollo del cáncer, de hecho, el microambiente es como un co-conspirador de las células cancerígenas”, comentó.

Después, vino el concepto de la inmunoterapia y creo que un punto importante para combatir el cáncer se encuentra en la reactivación del sistema inmune, particularmente en el microambiente del tumor”, agregó DePinho.

Por último, el doctor destacó la importancia de siempre mirar hacia el futuro para continuar avanzando en medidas contra el cáncer.

Debemos continuar realizando ciencia impulsada por hipótesis sin restricciones, porque esas actividades son las que nos llevan a abrir nuevos caminos”, concluyó.

 

Es así como la EMCS a través de estas charlas, inspira a los futuros profesionales de la salud a generar y compartir conocimiento para el bien de la sociedad.

Si deseas ver la charla completa, aquí te dejamos el video.

 

Noticias relacionadas