Pasar al contenido principal

NOTICIA Concientizan sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Jun 14, 2022

Concientizan sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Especialistas de TecSalud se reúnen para realizar serie de conferencias bajo el tema “Mi CUCI/Crohn y yo”.

por Regina Vega

Especialistas de TecSalud se reunieron en el Hospital Zambrano Hellion para ofrecer una serie de conferencias sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) bajo el título de “Mi CUCI/Crohn y yo”.

El equipo multidisciplinario conformado por expertos en nutrición, gastroenterología, pediatría y psicología, platicaron acerca de la colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn, que son dos de los principales padecimientos que comprenden la EII.

De acuerdo con los especialistas, en México, aproximadamente 160 mil personas padecen EII, por lo que informar acerca de la enfermedad se ha vuelto importante para ayudar a todas las personas que la sufren, a superar los síntomas que pueden llegar a ser incapacitantes.

 

El diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia

La EII es un conjunto de trastornos inflamatorios crónicos del intestino y que engloba principalmente dos padecimientos: la colitis ulcerosa (CUCI) y la enfermedad de Crohn.

Aunque aún no está clara la causa de la enfermedad, se cree que factores genéticos, inmunitarios o ambientales, aunados al tipo de dieta y al estrés, provoquen la inflamación constante del tracto digestivo.

Esta enfermedad es considerada como crónica, es decir, puede durar mucho tiempo y los síntomas pueden ir y venir constantemente, incluso alrededor de 40 por ciento de los pacientes pueden pasar años sin ser diagnosticados, volviendo difícil el tratamiento.

Por tal motivo, es importante hacer conciencia del diagnóstico oportuno para tratar la enfermedad y lograr que los pacientes mejoren su calidad de vida a través de cambios en la dieta, medicamentos y en casos extremos, hasta cirugía.

Aunque la EII no es curable, se puede controlar y los pacientes pueden tener un pronóstico de vida igual al de una persona que no padece la enfermedad. 

Cuando tenemos un diagnóstico de enfermedad de Crohn nos cambia la vida, pero es también una oportunidad de aprender cómo vivirla y seguirla disfrutando”, comentó Estela Martínez, psicóloga y paciente de la enfermedad de Crohn, quien compartió su experiencia con la enfermedad durante el evento.

Al respecto, el gastroenterólogo Manuel Martínez añadió que es importante que los pacientes, después del periodo de duelo, traten de tomar con calma su enfermedad para poder tener un impacto positivo sobre ella.

 

Comparten nuevas tendencias en el tratamiento de la enfermedad

Durante la serie de conferencias se trataron distintos temas, desde aspectos generales de la enfermedad a través de testimonios, hasta el abordaje de mitos que hay entorno al padecimiento, así como las nuevas herramientas que se están empleando como apoyo en la atención de pacientes.

Por ejemplo, uno de los mitos más frecuentes entorno a la EII, es que el realizar la dieta FODMAP puede ayudar a tratar el padecimiento, sin embargo, Francisco Bosques, director del Instituto de Salud Digestiva de TecSalud, aconsejó tener cuidado.

Hay muchos trabajos que analizan la composición del microbiota después de empezar este tipo de dietas, y resulta que el intestino sufre un cambio nocivo. Tengan prudencia si intentan esta dieta por un tiempo prolongado”, agregó.

Por otro lado, Manuel Francisco Barreiro, presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, destacó la importancia del uso de nuevas tecnologías en la atención de pacientes con EII.

El uso de la telemedicina ha resultado ha traído muchos beneficios, particularmente para dar seguimiento al tratamiento de los pacientes.

Entre los beneficios de la telemedicina, Barreiro destacó que ésta disminuye los costos de asistencia a pacientes con EII. Además, permite que los pacientes reciban consultas médicas desde su casa y en compañía de sus familias, lo que facilita que continúen los tratamientos.

Por último, para apoyar a otros pacientes con Crohn y facilitar este proceso de aceptación, Estela Martínez creó la aplicación Chronnect, por medio de la cual personas que padecen esta enfermedad pueden conocer a otros que se encuentran en la misma situación y crear redes de apoyo entre ellos. 

Vivir con una enfermedad inflamatoria intestinal es un proceso continuo de aprendizaje, cuidado y autodescubrimiento que requiere de acompañamiento especializado desde el primer día del diagnóstico.

 

Noticias relacionadas

Robbie