Pasar al contenido principal

NOTICIA Egresada de pediatría obtiene segundo lugar en certamen de investigación

Sep 21, 2022

Egresada de pediatría obtiene segundo lugar en certamen de investigación

Carolina Tovar Moreno obtuvo el segundo lugar en el Certamen de Trabajos de Investigación de Residentes 2022.

por Fernando Zamora

Carolina Tovar Moreno, recién egresada del programa de residencias de pediatría, obtuvo el segundo lugar en el Certamen Nacional de Trabajos de Investigación de Residentes 2022, en el marco del 53 Congreso Nacional de Pediatría (CONAPEME).

El proyecto de la doctora, que tenía como objetivo validar una prueba de tamizaje llamada KARVI, en la valoración del neurodesarrollo en los niños menores de un año, contó con la colaboración de la doctora Belinda Carrión y el doctor Jesús Santos Guzmán, profesores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey (EMCS), así como del doctor Miguel Ángel Karlis del Hospital Materno Infantil.

Busqué validar una escala que creó el doctor Miguel Ángel Karlis, pediatra del Hospital Materno Infantil para valorar el neurodesarrollo en menores de un año.

Todas las pruebas que hay ahorita son muy extensas y no se pueden aplicar en consulta, por lo que quise comprobar que la KARVI se puede aplicar en cinco minutos”, comentó Tovar.

 

Aboga por tamizajes para evaluar neurodesarrollo en menores de un año

De acuerdo con la doctora, los retrasos en el neurodesarrollo de los pequeños, constituyen un problema importante, particularmente en países en vías de desarrollo, repercutiendo no solo en la salud de los niños, sino también en la salud pública de estos países.

Por tal motivo, es necesario poder realizar pruebas sencillas y que se puedan aplicar durante el tiempo de las consultas regulares de los pacientes pediátricos.

La prueba de tamizaje KARVI, está diseñada para medir de manera rápida y sencilla cinco áreas clave en el neurosdesarrollo de los pequeños: sensitiva, auditiva, visual, emocional y motriz. A partir de ahí, se clasifica si el neurodesarrollo es óptimo o si existe algún retraso.

La idea es que se aplique una vez al mes en la consulta para detectar tempranamente algún déficit o retraso y actuar oportunamente para mejorar la calidad de vida”, agregó.

A través de este proyecto, la doctora Tovar logró establecer que la escala KARVI posee los elementos para ser una prueba efectiva y detectar problemas en el neurodesarrollo de los pacientes pediátricos.

 

Gana primer lugar estatal y segundo nacional

El CONAPEME se realiza cada año y se extiende una convocatoria a residentes para participar en concursos de investigación estatales y de esta forma, los ganadores participan en el certamen nacional.

Yo envié mi proyecto, que fue mi trabajo de tesis, al Colegio de Pediatría de Nuevo León y gané el primer lugar. Así pude participar en el certamen nacional y quedé en segundo lugar”, destacó Tovar.

Es así como proyectos de investigación, como el de la doctora, permiten validar herramientas y estrategias de prevención en beneficio de los pacientes:

La investigación tiene su importancia y nos sirve mucho, no solo desde que eres estudiante para ir creando currículum, sino para aplicar los conocimientos en tu especialidad e ir descubriendo cosas nuevas”, concluyó.

 

Noticias relacionadas