Pasar al contenido principal

NOTICIA Residente de pediatría obtiene primer lugar en certamen de investigación

Sep 20, 2022

Residente de pediatría obtiene primer lugar en certamen de investigación

Enrique Villarreal, residente de tercer año de pediatría.

por Fernando Zamora

Enrique Villarreal, residente de tercer año de pediatría del programa multicéntrico de residencias médicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey (EMCS) y la Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL), obtuvo el primer lugar en certamen nacional de proyectos de investigación.

El médico residente participó con la presentación titulada “Not all that glitters is a diaper dermatitis” y ganó bajo la categoría de mejores casos clínicos en el concurso organizado por la Alianza Médica para la Salud (AMSA), el Open Medical Institute (OMI) y el Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP).

Yo había preparado este caso para una magistral y ya lo tenía publicado en una revista médica. Fue sobre un paciente pediátrico que tenía seis meses de edad al momento del diagnóstico, en el que presentaba la enfermedad de histiocitosis de células de Langerhans (HCL)”, comentó Villarreal.

Cada año, el OMI, en conjunto con la AMSA, realizan en México seminarios de diferentes especialidades (este año fue de pediatría general) en el que invitan a residentes a participar en un certamen de proyectos de investigación, para ganarse una beca y poder asistir al seminario internacional en Salzburgo.

 

Logra identificar enfermedad atípica

De acuerdo con el médico residente, el acercamiento al certamen fue a través de la doctora Rommy Pineda, urgencióloga pediatra y maestra del programa multicéntrico de la EMCS – SSNL, quien después de haber escuchado su caso magistral, lo motivó a participar.

En el proyecto de investigación titulado “Derrame pericárdico en un paciente pediátrico con HCL multisistémica. Un reporte de caso y una revisión de la literatura de una presentación atípica”, Enrique Villarreal detalla cómo logró identificar la enfermedad en el paciente pediátrico.

Normalmente las manifestaciones son dermatológicas, a este paciente lo trataron por casi dos meses por dermatitis de pañal, pero la HCL puede desencadenar en problemas más serios, como en este caso, una afectación cardiaca”, agregó.

Aunque hasta ahora no se sabe la causa exacta de la HCL, se especula que puede ser una forma de cáncer o una enfermedad similar al cáncer, sin embargo, investigaciones como esta, permiten dar luz al diagnóstico de enfermedades raras y crear bases de conocimiento médico para la educación en salud.

 

Comparte satisfacción de realizar investigación

Me gusta hacer investigación y me ha servido para mi currículum, pero más que eso, es algo personal. No tiene remuneración económica, pero me da satisfacción estar publicando.

No basta con que un médico sea un buen clínico, sino tiene que tener investigación y compartir ese conocimiento, y a la vez, enseñar a los alumnos de menor grado la importancia de generar preguntas en temas de salud, para hacer todo lo posible por responderlas y lograr mejores diagnósticos”, destacó Villarreal.

De acuerdo con Enrique, actualmente hay mucha competencia en residencias a nivel nacional e internacional, y los artículos y publicaciones de investigación son la mejor carta de presentación.

Yo invito a todos los estudiantes a que tengan espíritu de investigadores y le sigan echando ganas. Acérquense con residentes y ofrezcan apoyarlos con sus tesis para aprender y comenzar a participar en investigación”, concluyó Villarreal. 

Enrique Villarreal, residente de pediatría.

 

Noticias relacionadas