Pasar al contenido principal

NOTICIA Esclerosis múltiple: deterioro cognitivo y novedades de tratamiento

Jun 05, 2023

Esclerosis múltiple: deterioro cognitivo y novedades de tratamiento

El evento titulado “Esclerosis Múltiple: presente y futuro”, se llevó a cabo en el marco del día mundial (30 de mayo).

por Fernando Zamora

Con el objetivo de compartir información relevante sobre la esclerosis múltiple, especialistas en neurología de TecSalud realizaron un par de conferencias dirigidas a pacientes y familiares de personas que padecen la enfermedad.

El evento titulado “Esclerosis Múltiple: presente y futuro”, se llevó a cabo en el marco del día mundial (30 de mayo) que pretende crear conciencia en torno al padecimiento y solidaridad hacia las personas que lo sufren.

Queremos tener un contacto más cercano entre nuestros pacientes y dar un poco más de información para que exista mayor conocimiento sobre la esclerosis”, comentó el neurólogo Francisco Rodríguez Leal.

De acuerdo con el doctor, en el mundo hay alrededor de 3 millones de personas con la enfermedad y México es considerado uno de los países latinoamericanos con mayor número de pacientes. 

Sin embargo, aunque aún no hay cura contra la esclerosis, el doctor recalcó que año con año se realizan nuevos descubrimientos que permiten el desarrollo de tratamientos más eficaces para retrasar y controlar los síntomas.

 

El deterioro cognitivo en la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmunitario ataca la mielina, que es una capa protectora de las células nerviosas del cerebro.

Esto provoca una disminución de los impulsos nerviosos e interrumpe la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

La esclerosis puede provocar muchos síntomas que van desde el entumecimiento de varias partes del cuerpo, al deterioro cognitivo.

De acuerdo con el doctor Leonel Cantú Martínez, especialista en neurología, los pacientes con esclerosis múltiple tienen una afectación cognitiva de entre el 65 al 70%.

Cuando hablamos del deterioro cognitivo nos referimos a las afectaciones en la memoria, atención, lenguaje, procesamiento de información, y funciones ejecutivas y viso espaciales”.

Aunque anteriormente no se prestaba tanta atención al deterioro cognitivo, ahora sabemos que es fundamental atender estas afectaciones que causan un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes”, declaró el doctor Cantú.

Pero, como no existen tratamientos farmacológicos demostrados que detengan o reviertan este deterioro, el doctor mencionó que la mejor herramienta terapéutica es la rehabilitación cognitiva.

Nuestro cerebro es como un músculo, entre más lo entrenemos, el proceso degenerativo será más lento y ahí radica la importancia de ejercitar la mente particularmente entre las personas que padecen esclerosis”, agregó.

 

Novedades en el tratamiento

La esclerosis múltiple no tiene cura, por lo que el tratamiento se centra en controlar y retrasar los síntomas degenerativos que produce la enfermedad.

Según el doctor Francisco Rodríguez, el interferón es uno de los medicamentos más utilizados particularmente en el pre-diagnóstico, ya que tiene beneficios demostrados tales como la disminución de la inflamación y del daño a los nervios.

Hemos visto que los pacientes que lo utilizan desde una etapa temprana y a largo plazo, tienen una mejor recuperación, sin embargo, en pacientes que tienen una enfermedad muy activa, no es el medicamento ideal”, aclaró el doctor.

Rodríguez Leal también compartió que otro tipo de medicamentos muy utilizados para combatir los síntomas de la enfermedad son los fármacos orales.

A diferencia de los interferones que son inyectables, los tratamientos orales disminuyen esa molestia de estarse inyectado cada cierto tiempo”, comentó.

Por último, el doctor destacó que el medicamento más eficaz y que sigue siendo una herramienta muy útil para tratar la esclerosis múltiple son los anticuerpos monoclonales.

Cada vez tenemos una lista más grande de opciones de tratamiento y eso nos hace ser positivos en el impacto que tendrá en la calidad de vida de los pacientes”, concluyó el doctor.

Photo

Al finalizar el evento, los especialistas en neurología resolvieron algunas dudas de los asistentes y los invitaron a participar en los estudios clínicos para contribuir al desarrollo de mejores alternativas de tratamiento en beneficio de la salud de la población.

Si estás interesado en conocer más acerca de la esclerosis múltiple o en participar en algunos de estos estudios, comunícate al Instituto de Neurología: 81.8888.0675.

 

Noticias relacionadas