Pasar al contenido principal

NOTICIA Empoderan a padres de familia con conocimiento sobre el lupus

Jun 01, 2023

Empoderan a padres de familia con conocimiento sobre el lupus

Experto realizaron el evento titulado “Abriendo las alas, creciendo con lupus”.

por Fernando Zamora

Especialistas de TecSalud y expertos invitados de otros centros de salud de la ciudad, realizaron una serie de conferencias sobre el lupus con el objetivo de ofrecer información relevante para padres de niños o adolescentes que padecen la enfermedad.

El lupus es un padecimiento inflamatorio crónico en el que el sistema inmunitario ataca células y tejidos sanos, afectando las articulaciones, piel, riñones, cerebro y otros órganos.

Aunque el lupus no tiene cura, los síntomas se pueden controlar y de acuerdo con la doctora Talia Díaz Prieto, reumatóloga pediatra de TecSalud, el primer paso para lograrlo es conociendo sobre la enfermedad.

Es por eso que estamos realizando estas pláticas, para empoderar a los padres de familia con conocimiento, estén al tanto de los síntomas que se pueden presentar y comprendan qué está en sus manos para ayudar a sus hijos”, comentó.

 

Pronóstico y calidad de vida

Durante este evento titulado “Abriendo las alas, creciendo con lupus”, la doctora Talia mencionó que el pronóstico favorable frente a la enfermedad está condicionado por el apego al tratamiento y el estilo de vida.

Afortunadamente la calidad de vida de las personas con esta enfermedad es mucho mejor si la comparamos con hace 10 años”.

Ahora sabemos que del 80 al 90% de los pacientes con lupus pueden tener una esperanza de vida igual que cualquier otra persona”, comentó Díaz.

Sin embargo, mucho tiene que ver el diagnóstico temprano para que el paciente sea referido para recibir tratamiento oportuno.

 

La adolescencia con lupus

Por su parte, la doctora Verónica Ramírez Miramontes, quien también es especialista en reumatología pediátrica y realiza su práctica en la clínica de Reumatología Integral, platicó acerca de la inoportunidad de la enfermedad en la adolescencia.

Si bien los cambios físicos, mentales y emocionales pueden resultar complicados en esta etapa de la vida, tener un diagnóstico de lupus puede resultar aún más difícil.

El lupus es una enfermedad multisistémica que no se puede prevenir y puede afectar varios aspectos de la vida de los jóvenes”.

Deben incorporar la fotoprotección para proteger la piel del sol, puede haber caída de cabello, el tratamiento puede provocar más acné, tienen limitación para realizar actividad física por los dolores de las articulaciones, entre otros”, detalló Ramírez.

Ahí radica la importancia de la comunicación de los padres de familia con sus hijos y permitirles que puedan expresar sus pensamientos y sentimientos.

Asimismo, la doctora Ramírez hizo hincapié en poner atención en los cambios de comportamiento para prevenir conductas perjudiciales para los jóvenes.

 

Importancia del apego al tratamiento

A pesar de que el apego adecuado al tratamiento es fundamental para que los pacientes con lupus tengan una mejor calidad de vida, la reumatóloga de TecSalud Daniela Torres Made, declaró que es común que en pacientes pediátricos y adolescentes no haya un apego constante.

Cuando hablamos de apego al tratamiento, nos referimos al cumplimiento de las recomendaciones médicas, esquemas farmacológicos y cambios en el estilo de vida”.

Estos tratamientos son a largo plazo, no son fáciles y muchos factores influyen en que no exista una adherencia total”, comentó la doctora Torres.

Algunos de estos factores están relacionados a los hábitos de los pacientes y a los efectos secundarios de los medicamentos.

Sin embargo, la doctora aseguró que el no apegarse al tratamiento puede tener repercusiones serias sobre la salud y recalcó la necesidad de comunicar al médico tratante cualquier problema que se tenga con el tratamiento.

Necesitamos forjar una buena relación médico-paciente para que los pacientes se sientan con la confianza de avisarnos que no se están sintiendo bien con el tratamiento o incluso, si no está funcionando”, compartió.

 

El evento también contó con la participación de Fernanda Cantú Yañez, experta en psicología infantil y del adolescente, quien platicó acerca del lupus y la salud mental.

Y la doctora Tania Zertuche, directora de bienestar y prevención de TecSalud y experta en medicina funcional, quien ofreció una charla sobre el autocuidado y estilo de vida.

 

Noticias relacionadas