Pasar al contenido principal

NOTICIA Oncólogos presentan actualidades en cáncer durante simposio

Feb 27, 2023

Oncólogos presentan actualidades en cáncer durante simposio

En el evento se abordaron cuatro tipos de cáncer: mama, próstata, pulmón y colon.

por Fernando Zamora

Expertos en cáncer de TecSalud realizaron el primer Simposio de Oncología con el objetivo de presentar las actualidades en el diagnóstico, manejo multidisciplinario y tratamiento de la enfermedad.

En el evento dirigido a profesionales de la salud, estudiantes y residentes, se abordaron cuatro tipos de cáncer: mama, próstata, pulmón y colon.

De acuerdo con el doctor Héctor Díaz Pérez, especialista en oncología y coordinador médico del área de Oncología Ambulatoria del Hospital Zambrano Hellion, estos son los tipos de cáncer más comunes en el mundo.

En este primer simposio quisimos platicar acerca de los tipos de cáncer más frecuentes que aquejan a la población y presentar los métodos de diagnóstico y tratamiento más eficaces para aumentar la sobrevida de las personas”, compartió Díaz.

El simposio se realizó de manera híbrida a través de Health.e, una plataforma de TecSalud que reúne conocimiento médico para brindar educación, enlaces y evolución mediante pláticas guiadas por especialistas.

 

El diagnóstico oportuno aumenta la supervivencia

Durante el simposio, los especialistas destacaron la importancia del diagnóstico oportuno para detectar a tiempo la enfermedad y así, mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

De acuerdo con la doctora Cynthia Villarreal, directora de Oncología del Centro de Cáncer de Mama de TecSalud e investigadora clínica, los médicos de primer nivel juegan un papel muy importante en la detección temprana del cáncer.

Más de la mitad de los pacientes con cáncer son diagnosticados en una etapa avanzada, es por eso que, cuando hay sospecha de la enfermedad, es importante que los médicos de primer contacto los refieran con el especialista. Eso impacta positivamente en la supervivencia”, comentó Villarreal. 

Photo

Por su parte, el doctor Jaime Tamez, cirujano mastólogo, lamentó que, en comparación con otros países, en México el acceso a detección, abordajes diagnósticos y tratamientos correctos, es difícil por lo que esto aumenta las tasas de mortalidad en nuestro país.

Asimismo, agregó la importancia de crear conciencia de la necesidad que tiene nuestro país por contar con un mayor número de especialistas con entrenamiento oncológico y que no estén concentrados únicamente en tres estados.

Photo

La radioterapia como tratamiento trascendental

Una de las opciones de tratamiento oncológico es la radioterapia que, según el doctor Erik Pérez Ramos, radio-oncólogo y líder clínico de la Línea de Servicio de Oncología de TecSalud, es trascendental en la lucha contra la enfermedad.

Tenemos tres métodos básicos en el tratamiento del cáncer: la cirugía, la quimioterapia y la radiación. En el caso del tratamiento por radiación, utilizamos un acelerador lineal que ataca las células cancerosas de manera localizada”, comentó.

Según el doctor Pérez, hasta un 80% de los pacientes con cáncer, en algún momento de su enfermedad, pueden ser sometidos a tratamiento por radiación.

Sin embargo, el acelerador lineal no solo se puede utilizar para el cáncer, sino que también ayuda a tratar padecimientos del tipo funcional, dolores crónicos, enfermedades inflamatorias y malformaciones vasculares.

De manera general, el doctor destacó que lo que se busca con la radiación, es tener un mayor control tumoral, menos complicaciones y mayores probabilidades de curar la enfermedad.

Photo

La importancia del abordaje multidisciplinario

Ante cualquier enfermedad, el tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperar la salud del paciente de manera integral y de acuerdo con el doctor Omar Peña Curiel, especialista en oncología médica, TecSalud se caracteriza por sus equipos multidisciplinarios.

En nuestra institución cada tipo de cáncer tiene su equipo de expertos que los discute y se ponen de acuerdo en el mejor método de tratamiento en beneficio de los pacientes”, declaró.

Según el doctor Peña, esto se logra mediante un Tumor Board, que es una revisión de junta en donde se reúnen especialistas de diversas ramas, no solo de oncología, incluso, también participa el personal de enfermería y de cuidados paliativos.

Gracias a la convergencia de opiniones dentro de un Tumor Board, ofrecemos una atención de mayor calidad para nuestros pacientes, desarrollamos investigación, promovemos la educación médica continua de nuestros estudiante y residentes, y fomentamos los ensayos clínicos”, concluyó. 
 

Photo

Noticias relacionadas