Pasar al contenido principal

NOTICIA Oncólogos abordan generalidades del cáncer de mama triple negativo

Abr 28, 2023

Oncólogos abordan generalidades del cáncer de mama triple negativo

Se llama triple negativo porque los tres receptores (estrógeno, progesterona y HER2) no están presentes en las células malignas.

por Fernando Zamora

Existen distintos tipos de cáncer de mama, sin embargo, hay uno en particular que es más agresivo, se propaga más rápido y afecta principalmente a las mujeres jóvenes pre-menopáusicas.

Este tipo de cáncer de mama es conocido como triple negativo y con el objetivo de abordar sus generalidades en tratamiento y herencia genética, TecSalud llevó a cabo un foro impartido por expertos en el tema.

De acuerdo con la doctora Cynthia Villarreal, especialista en oncología médica y directora del Centro de Cáncer de Mama en TecSalud, este tipo de cáncer corresponde a alrededor del 15% de los casos de cáncer de mama.

Se llama triple negativo porque los tres receptores (estrógeno, progesterona y HER2) no están presentes en las células malignas”.

Esto hace más difícil su tratamiento, por eso la importancia del diagnóstico oportuno, ya que, al conocer el tipo de cáncer, podemos establecer el tratamiento apropiado en etapa temprana”, comentó la doctora. 

Photo

El panorama del cáncer de mama

De acuerdo con la doctora Cynthia Villarreal, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de nuestro país.

Por otro lado, corresponde a alrededor de 1.6 millones de casos por año a nivel mundial y esta enfermedad ha ido en aumento, cada vez vemos más casos y por eso es importante su detección”, comentó.

Sin embargo, a pesar de su prevalencia, la doctora Cynthia agregó que “en la actualidad lo podemos curar más y la probabilidad de supervivencia va aumentando con el paso de los años”.

Estamos cerca de un 95% de probabilidad de cura en los próximos cinco años y aunque una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama, la mayoría se va a curar de esta enfermedad”, destacó.

Según Villarreal, esta supervivencia depende mucho de la etapa en la que se detecta el cáncer, por lo que entre más temprano se identifique, más rápido se puede comenzar con el tratamiento.

 

Tratamiento sistémico y personalizado

Durante el foro de cáncer de mama triple negativo, la doctora Daniela Vázquez, especialista en oncología médica, platicó acerca del tratamiento sistémico contra esta enfermedad.

Aunque el cáncer de mama triple negativo no se alimenta de los receptores hormonales y HER2, existen otros mecanismos que favorecen su crecimiento”.

Es por eso que de acuerdo con la doctora Daniela, el cáncer de mama triple negativo puede tener diferentes pronósticos y respuestas al tratamiento.

Casi la mayoría de los casos va a requerir radioterapia y un tratamiento sistémico que incluye quimioterapia, si se tiene acceso, la inmunoterapia, y si existe alguna mutación, medicamentos inhibidores de PARP”, compartió Vázquez.

 

Recurrencia de este tipo de cáncer

Cabe destacar que, según la doctora Vázquez, en 25 de cada 100 mujeres con cáncer de mama triple negativo, existe el riesgo de que recurra la enfermedad.

Existen tres tipos de recurrencia, local, regional y sistémica, sin embargo, son los primeros cinco años cuando ocurren los picos más altos y en los años posteriores, la probabilidad de recurrencia disminuye”.

A través de un estilo de vida adecuado como hacer actividad física, consumo moderado de alcohol y evitando el tabaquismo, podemos contribuir a disminuir el riesgo de que el cáncer regrese”, recalcó.

Asimismo, la doctora Diana agregó que posterior al tratamiento, debe existir una vigilancia de historia familiar de cáncer a través de estudios genéticos, para tomar acciones preventivas en la familia.

 

El peso de la herencia genética

Por su parte, la doctora Dione Aguilar, especialista en genética y coordinadora del programa de Cáncer Hereditario, compartió la relevancia de la genética en el desarrollo del cáncer de mama triple negativo.

De acuerdo con la doctora Aguilar, una proporción importante de los casos de este tipo de cáncer tienen un componente genético o hereditario.

Aquellas mujeres que en su familia han tenido historia de cáncer de mama o de ovario, tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama triple negativo”.

Esto se debe a la presencia de mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2, por lo que es importante realizarse un estudio genético si en la familia existe ese historial de cáncer”, compartió.

A pesar del peso que tiene la genética para el desarrollo de tumores malignos, la doctora destacó que esto no significa que las pacientes puedan tener un peor pronóstico.

La predisposición genética conlleva a una vigilancia distinta y a un mayor grado de prevención para tener un tratamiento exitoso”, concluyó.

Photo

Al finalizar el foro que se llevó a cabo en el Hospital Zambrano Hellion, se realizó un panel conformado por los doctores Héctor Díaz, oncólogo clínico; Servando Cardona, cirujano oncólogo; y Erik Pérez, especialista en radioterapia, quienes conversaron sobre el cáncer de mama triple negativo temprano y no metastásico.

 

Noticias relacionadas