Pasar al contenido principal

NOTICIA Especialistas comparten últimas novedades de Neurología y Neurocirugía

Nov 29, 2021

Especialistas comparten últimas novedades de Neurología y Neurocirugía

Especialistas del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion, informan a pacientes y público en general sobre las actualidades en enfermedades neurológicas

por Daryana Montiel 

Profesionales del Instituto de Neurología y Neurocirugía de TecSalud se unieron para llevar a cabo el simposio health.e el pasado 26 y 27 de noviembre. 

Con más de 500 participantes, dicho simposio tuvo como objetivo informar acerca de las actualidades de la neurología y neurocirugía. 

No obstante, dentro del segundo día de presentaciones los ponentes se centraron en generar conciencia a pacientes y comunidad en general sobre las enfermedades que afectan al cerebro, su prevención y tratamiento. 

Algunos de los temas que se presentaron fueron: enfermedad de Parkinson, trastornos del movimiento y neurorestauración y su tratamiento; además se llevó a cabo la presentación del Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Zambrano Hellion. 

Parkinson, trastornos del movimiento y neurorestauración 

Al hablar sobre Parkinson, el Dr. Héctor Ramón Martínez, director del Instituto de Instituto de Neurología y Neurocirugía de TecSalud, definió la enfermedad como la pérdida de la sustancia negra en la que se hacen presentes síntomas importantes como problemas de coordinación, temblor, rigidez y lentitud de movimiento. 

De igual forma, se mostró que con el paso del tiempo los profesionales de la salud han buscado medir la severidad de los síntomas a través de estadíos como la escala de Cohen, que poco a poco se han ido modificando para indicar el avance de la enfermedad. 

Además, agregó: “los signos de Parkinson suelen favorecer la presencia del Parkinson demencia”. No obstante, con la llegada de la tecnología, en los últimos años se han logrado desarrollar dispositivos que pueden medir algunos de los síntomas y ayudar a su tratamiento. 

Asimismo, destacó que su manejo ha dejado de ser visto como individual y ahora se incluye no sólo a neurólogos, sino también a un equipo multidisciplinario como al godópata, fisioterapista, nutriólogo, neuropsicólogo, tanatólogos y cuidado profesional. De esta forma se podrán atacar todos los síntomas en conjunto. 

Por otro lado, la educación de los cuidadores es importante para ayudar al tratamiento del Parkinson, ya que necesitan estar bien física y emocionalmente podrá atender de forma correcta al paciente. 

Avances en tratamiento de Parkinson

El Hospital Zambrano Hellion ha comenzado a trabajar con estimulación cerebral profunda. La cual es una cirugía para pacientes con Parkinson que ha ayudado a disminuir los síntomas. 

“Dicha estimulación se basa en colocar electrodos en partes profundas del cerebro para que dichos electrodos pueden mandar impulsos eléctricos a través de un generador y mejorar los síntomas”, explicó el Dr. Fortino Salazar, especialista en Neurocirugía de TecSalud. 

Este tratamiento ha dado grandes resultados, registrándose  80% de mejoría en temblor y rigidez. Por otro lado, en la lentitud de movimientos la mejoría estimada es de 70%. 

Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Zambrano Hellion

La esclerosis múltiple se definió como una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central, el cual está constituido por el cerebro y la médula espinal. 

Dicha enfermedad afecta a diferentes partes del cerebro dependiendo del paciente, por lo que siempre es importante la evaluación del médico especialista para que con base a la historia clínica del paciente se pueda generar un diagnóstico. 

“Este tipo de enfermedades autoinmunes pueden entenderse mejor como un ataque directo del cuerpo en el cual no se reconoce el propio tejido cerebral, por lo que nuestro sistema de defensas en lugar de defendernos contra agentes extraños nos ataca directamente”, explicó el Dr. Francisco Rodríguez, especialista en Neurología de TecSalud.  

Asimismo, el Dr. Manuel de la Maza declaró que en el Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Zambrano Hellion se ayuda a estandarizar y precisar mejor el de acuerdo con las características de su enfermedad. 

Comparte su testimonio como paciente de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Pablo Ferrara, paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) presentó su testimonio usando voz proveniente de una computadora especial manejada con sus ojos, dado a que perdió el uso de sus cuerdas vocales. 

“En diciembre de 2009 me tropecé por primera vez durante mi entrenamiento de triatlón. Gracias a que conocía muy bien mi rendimiento pude detectar muy temprano los cambios en mis piernas”, explicó el arquitecto.  

Por otro lado, destacó que algo que acelera el fallecimiento de los pacientes con este padecimiento es el miedo y la desesperanza. No obstante, recalcó que el seguimiento de los tratamientos que son sugeridos por los médicos y la ciencia ayudan a prevenir complicaciones predecibles.

A pesar de la situación en la que se encontraba, el apoyo del Dr. Apple en el Hospital Metodista de Houston y su asesoría que recibía del equipo médico le daba tranquilidad y paz durante un proceso tan difícil. 

México y las clínicas para tratamiento 

En 2018, el Dr. Héctor Ramón Martínez y el Arq. Pablo Ferrara, conceptualizaron la creación de una clínica en el Hospital Zambrano Hellion. 

Ferrara reconoció que a pesar de que ya existen en México varias organizaciones que buscan crear conciencia sobre el padecimiento y su tratamiento, ese conocimiento no ha llegado a todos los doctores cuyos pacientes presentan dicha enfermedad. 

Por lo que, los pacientes presentan efectos psicológicos que los ponen en peligro de muerte, ya que no logran tomar las mejores decisiones médicas que puedan ayudar a encontrar la mejor estrategia para optimizar su calidad de vida. 

Por último, el Dr. Héctor Martínez agradeció la participación de todos los ponentes y pidió a la comunidad en general continuar con el proceso de educación relacionado a enfermedades que afectan a miles en el área de neurología. 

“En TecSalud continuaremos ofreciendo este tipo de eventos para el bien de la comunidad, así como todos los aspectos que nos brinden prevención de enfermedades, bienestar y consecuentemente, longevidad”, finalizó el Dr. Héctor Ramón.

Da clic aquí si deseas ver el simposio health.e sobre las actualidades de Neurología y Neurocirugía. 

Noticias relacionadas